"Mi vida, un disparo a la eternidad"

viernes, octubre 13, 2006

¿Por qué es tan caro leer en Chile?

Apropósito del seminario por la cultura en los barrios al que asistí el dia jueves, en presencia de la ministra de cultura, surgió el tema del altísimo impuesto al libro. Por esto recordé este post, escrito hace bastante tiempo, y que por una u otra razón no lo había publicado (como muchos otros que aún esperan en algún lugar de mi cajón, esperando ser publicados o leídos.)


Me molesta demasiado, y ahora sé, no soy la única que ha visto las dificultades que existen para poder leer. El elevado impuesto al libro.
Oigo una y otra vez hablar a nuetros parlamentarios decir que tienen como prioridad mejorar la educación, campañas para incentivar la lectura, (algunas muy buenas, aunque una vez al año no sirven de nada), pero me encuentro con grandes contradicciones y trabas.. de qué me sirve insentivarme en la lectura si cuando lo hago.. no puedo seguir, ya que no cuento con el dinero para leer.

De un tiempo a esta parte, por colegio, preu, recomendaciones y gusto personal, estuve en busca de varios libros y la tónica se repitió en todos los lugares a los que acudí, y para mi suerte, los lugares relativamente baratos, no encontraba los libros, jeje..
el tema me irritó bastante y me encargué de comentrarlo, y descubrí que coincidía en mi molestia con varias personas.
Chile es el pais mas caro para leer!!!.. tiene el impuesto mas elevado de todo el mundo al libro.. al rededor del 19 %, en otros paises alcanza el 0%.!!!
Y nos preguntamos cuál será la razón por la cual no podemos surgir. sin cultura.. cóomo!.

Agradezco enormemente la iniciativa de organizaciones (por supuesto la gran mayoría no chilenas) de paginas de internet donde se pueden bajar libros digitales gratis como
librosenred etc.
Como leí en
AtinaChile, concuerdo con que si hablamos de impuestos... si se lo bajamos a los libros, por qué no al pan... vil argumento jeje
Que con un fácil acceso a los libros, mejoraría el hábito de la lectura de los chilenos,.. si las bibliotecas pasan vacías y la gente gasta 80 lukas en zapatillas y se reclama porque un libro cuesta $5.ooo ; que la literatura es una mercancía igual a cualquier otra tampoco es cierto, sin embargo la rebaja a este impuesto generaría un aumento en las ventas de los libros, eliminando por ende la piratería,( que apoyo y acudo, hasta ahora, jeje) para el que quiera, y no el sólo el que pueda, tenga acceso a la lectura.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

hola claudia como estas....

www.fotolog.com/pamelapavezz

chauuu saludos por aya

pamela pavez vilcun

3:24 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

ecoestadistica.com